jueves, 4 de marzo de 2010

Pan nuestro de cada día



Mi hermana tiene en la nevera en vaso con masa madre. Está viva, hace pompas y la alimenta como a un pequeño gremling.

¿Y eso qué es? os preguntaréis. Pues la masa madre es el corazón del pan, es lo que hace que suba y sustituye a la levadura de panadero (la fresca o la que compras tipo Royal). Es lo que le otorga estructura porosa, y junto a la sal, le da el sabor característico del pan artesanal: un sabor más ácido y una consistencia completamente distinta a la del pan que puedes encontrar en cualquier panadería hoy en día. También se llama pan de larga duración, porque dura días sin ponerse malo.

Antiguamente, cuando la gente hacía pan en casa, se utilizaba la masa madre y se compartía entre las familias. Y eso es lo que estamos haciendo nosotras, con masa de pan y masa de bizcocho, que nos pasamos de mano en mano en la puerta del colegio mientras esperamos la ruta (parecemos traficantes de sustancias sospechosas)

Mirad, estos panes los hizo el otro día mi hermana:


Y el vasito de masa de bizcocho, que va acompañada de una hoja con la receta, salió originalmente de la nevera de la madre de Fátima. ¿Y por qué os cuento esto? Porque es divertido conservar ciertas tradiciones y más si son saludables. Además, si mantienes el vaso y lo vas alimentando, podrás tener un delicioso bizcocho todas las semanas. Y además mi hermana hace unos panes riquísimos que le podéis encargar para desayunar tostadas calientes antes de ir a currar. ¿Os parece poco?


4 comentarios:

  1. Me encanta la idea. ¿Cuánto cuesta el pan? ¿y el bizcocho? ¿y la masa madre del pan y el bizcocho?

    ResponderEliminar
  2. El vaso de masa de bizcocho te lo doy yo en cuanto me llegue otra vez. Es una cadena: te doy un vaso de masa y una hoja con la receta y de ahí salen 3 vasos mas, que tendrás que dar a alguien. Y el pan: te doy el contacto de mi hermana; hace de centeno, de trigo, con nueces y pasas, grande, enorme....

    ResponderEliminar
  3. Yo en 9 días más o menos puedo repartir 2 vasos de la masa del bizcocho y acompañarla con las directrices para hacerlo ¿quiere alguien?
    Por otro lado, me encantaría tener pan casero de tú hermana ... ¿se encargan o pasa la masa madre?
    Esto es lo que supone para mi el nuevo status de lujo, productos tradicionales fáciles de hacer, donde prima la cercanía (de los productos, de los amigos, ....)

    ResponderEliminar
  4. me encanta la idea... con las idas y venidas que tengo que hacer para encontrar un pan rico o cualquier otra cosa un poco especial... eso es lo que tiene vivir en un "bosque de cemento" de la periferia de la gran ciudad.
    Me apunto a comprar pan porque hacerlo es otra cosa aunque con el tiempo y un poco de paciencia de Volga, seguro que me animo hasta con la masa de bizcocho. Bss

    ResponderEliminar