martes, 11 de mayo de 2010

Angela de la Cruz



No, no se me ha olvidado el SOR porque no me refiero a la Santa.

La artista Ángela de la Cruz (La Coruña, 1965) es la primera artista española que opta al Premio Turner que convoca la Tate Britain. Si bien es verdad que no suelen gustarme los artistas premiados con el Turner, porque no entiendo el arte contemporáneo "conceptual" (no me produce ningún pudor reconocerlo), me alegro de la nominación de Ángela de la Cruz.

En el año 2004, un derrame cerebral la dejó inmovilizada en una silla de ruedas y con dificultades en el habla. Pero 6 años después, la artista española ha regresado al mundo del arte y acaba de inaugurar una exposición en el Camden Arts Centre de Londres bajo el título de "Angela de la Cruz: After".

Opta al Premio Turner por una obra caracterizada por "la deconstrucción de sus pinturas, que rompe, rasga y dobla para presentarlas como esculturas" (El País dixit). Y hasta que se falle el premio el día 6 de diciembre, como en España no tiene Galería que la represente, habrá que ir a Londres a verla.


3 comentarios:

  1. Admiro la capacidad de superación de algunas personas... no me imagino qué haría yo en esa "prueba"

    ResponderEliminar
  2. Pero reina, precisamente tu, quemarías las ruedas de la silla de tanto usarla, no pararías quieta ni un segundo. Te sobra fuerza, energía y ánimo.

    ResponderEliminar