martes, 16 de febrero de 2010

El quinto sabor


A media mañana, cuando me entra el gusanillo, lo que realmente me apetece es un bocadillo de anchoas con tomate, nada de donuts ni dulces por el estilo. Yo pensaba que era un poco rarita, y mira tu por donde, lo que pasa es que me va el unami.

Si hasta ahora pensabais como yo, que sólo había cuatro sabores (dulce, salado, amargo y ácido) os presento a unami (sabroso en japonés): en el año 1908 un científico japonés descubrió el glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas que producía una sensación gustativa diferente. Los productos que tienen un regusto unami son las anchoas, el parmesano, los tomates, el jamón ibérico, la salsa de soja, algunas algas, etc. Mi aperitivo ideal, acompañado con un vino dulce de Jerez, que según los expertos es con lo que mejor marida.

Cuando leí sobre el quinto sabor, pensé que era una marcianada, pero ahora he descubierto que en el Reino Unido puedes encontrar una crema bautizada como Taste nº5 (en Boots), que Ricardo Sanz en Kabuki utiliza el alga nori para acompañar el pescado crudo, porque "son muy unami", y que Andoni Aduriz (Mugaritz, con 2 estrellas Michelín) asegura que todos lo buscamos inconscientemente al cocinar.

Así que ahora toca ir a cenar al nuevo restaurante Unami, en la Gran Vía de Madrid. ¿Alguien ha estado ya?


2 comentarios:

  1. nena, que se le ha quemao el Mugaritz a Andoni esta madrugada, entre el cierre del Bulli y esto que mala suerte......

    ResponderEliminar
  2. Lo se, pobrecito. Menos mal que ya he estado...

    ResponderEliminar