miércoles, 18 de mayo de 2011

Pompeya



Y para terminar nuestro periplo napolitano, no podíamos dejar de visitar Pompeya, a los pies del increíble y omnipresente Vesubio. Y yo me pregunto ¿por qué los pueblos vuelven a levantar sus civilizaciones a los pies de un volcán que aún hoy, aunque dormido, registra actividad sísmica?



Gracias a las cartas que Plinio el Joven escribió al emperador Trajano, se sabe que el volcán empezó a registrar actividad días antes del desastre mediante terremotos de baja intensidad. Como los habitantes de Pompeya estaban bastante acostumbrados no le dieron demasiada importancia. Pero en el 79 ac. no había estudios sísmicos ni escalas Ritcher, así que nadie sabía que durante años se había acumulado
un gran depósito de magma bajo el volcán y este sería el detonante de la gigantesca erupción.




Hoy en día Pompeya es una de las
grandes maravillas arqueológicas del mundo y se conserva en un estado maravilloso: viviendas, templos, teatros, el Foro, frescos originales, mosaicos increíbles, etc, etc. Resumiendo: es super emocionante disfrutar en vivo de lo que hemos visto tantas veces en los libros de texto.

NOTA: y como mi amiga Pat me dijo el otro día que "me dejara de fotos artísticas y pusiera alguna con chicha", le dedico esta que hice de una pintura del fauno superdotado, que decoraba una de las casas del lupanar de Pompeya. Querida, ¿te referías a esta "chicha"?



2 comentarios:

  1. Siempre pensando en lo mismo! eres incorregible, aunque sí ...me sirve. Pedazo de fauno, quiero decir X del fauno!

    Qué viaje más bonito!Me gustará hacerlo a mi tb, te pediré más consejos y cuando vaya a tu casa me enseñas más fotos con chica!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Deja la lujuria un mes, y ella te abandona tres.

    Tres aletas tiene un pez, pero acaba en la sartén.

    ResponderEliminar