lunes, 30 de mayo de 2011

El chocolate ¿en grave peligro?



He leído esta noticia y he entrado en pánico: "El chocolate auténtico será dentro de dos décadas un carísimo y escaso producto que hará honor a su origen: Theobroma Cacao, el "alimento de los dioses". ¿Es esto una broma de mal gusto o realmente el Fin del Mundo está aquí?

Según diversos expertos, la precaria situación del cultivo mundial de cacao provocada por razones económicas y medioambientales, explican la caída en picado de la producción de cacao.


Nos encontramos por un lado con la explotación laboral: como los agricultores ganan cuatro perras cultivando cacao, se ha producido el abandono de las plantaciones y han decidido cultivar otras plantas más rentables, como las destinadas a biocombustibles, o en abandonar el campo para buscar trabajo en la ciudad. Por otro lado está la explotación ecológica: la sobreexplotación se ha traducido en la pérdida de fertilidad de muchos cultivos, sin que se pongan los medios para su regeneración.

Y como además se ha se ha sustituido su hábitat natural por monocultivos para aumentar su producción, se están dando
enfermedades que atacan a los árboles del cacao: el denominado "cacao swollen shoot virus" (CSSV) en África y el hongo "Crinipellis perniciosa" en Brasil (que es algo así como el Ébola de las plantaciones)

Además tenemos que añadir el desequilibrio oferta-demanda: la demanda mundial de cacao es ya superior a la oferta y los precios no paran de aumentar (aquí si me siento un poco culpable, mi consumo individual equivale al de una familia numerosa) Así que a partir de ahora hay que comprar chocolate del comercio justo, porque contribuyen a la recuperación dela planta del cacao y proporcionan unas condiciones laborales dignas y justas y una producción sostenible. Por ejemplo: Divine Chocolate, un productor ghanés con el 45% de su capital gestionado por una cooperativa de 45.000 agricultores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario