martes, 8 de febrero de 2011

ikat




El ikat no es un nuevo gadget electónico de Apple, noooo. El
ikat (o ikkat) es uno de los métodos de teñido más antiguos y complejos del mundo. Con esta técnica milenaria
se tiñen los hilos antes de tejerlos, evitando que penetre la tinta en algunas secciones, haciendo unos nudos o cubriéndolas con una sustancia impermeable como la cera, para obtener así una variedad de tonos en un mismo hilo. Los diseños producidos mediante esta técnica parecen estar borrosos o fuera de foco y a menudo se asemejan a los dibujos de las pieles de los reptiles.

Esta técnica de teñido es originaria de Asia (Indonesia, India y Tailandia) y desde ahí fue introducida en México durante la época colonial, en el siglo XVI, como resultado del extenso comercio entre Asia y Europa a través de México.


Como cualquier forma del arte, los ikats varían de un país a otro, incluso en alguna cultura los diseños son símbolos de la abundancia, de la energía y del prestigio. Quizás debido a la dificultad y el tiempo requeridos para hacer ikats, algunas culturas creen que el paño está imbuido con energías mágicas. Con los tiempo que corren, cualquier ayuda es poca, así que si queréis encontrar esta preciosidad de telas, podéis encontrarlas en
Pedroso & Osorio (calle Ayala, 15, 1ºB) que tiene una colección llamada "Cape Town 08" expectacular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario