lunes, 28 de junio de 2010


El otro día descubrí el maravilloso libro Las aventuras de Bellota, Avellanita y Castañita (Ed. ING Edicions) de la escritora e ilustradora sueca Elsa Beskow (1874-1953), quien está considerada una de las fundadoras de la literatura infantil en los paises nórdicos.

Las aventuras de Bellota, Avellanita y Castañita es un hermoso cuento de hadas y cuenta la historia de dos duendes encantados, Bellota y Avellanita, que cuando fueron a buscar bellotas, el viento se los llevó tan lejos que desaparecieron. Castañita, con la ayuda de Don Esquirol salió en busca de sus amigos atravesando el bosque. ¿Podéis imaginar un bosque con más magia que uno escandinavo?

He estado buscando otros libros de esta autora y he encontrado Los niños del bosque (1910)y La oveja de Pablito (1912), y todos ellos, basados en la experiencia personal de la autora (madre de seis hijos!), cuentan historias de niños con iniciativa que consiguen, a base de esfuerzo y trabajo, las metas más inesperadas.

Y por supuesto, hay que destacar sus ilustraciones, un regalo para los que aún les leemos los cuentos por la noche ;)

3 comentarios:

  1. ¡Déjamelo!
    ¿Has echado un vistazo a los libros de Tove Jansson? Finladelsa (Helsinki, 1914-2001) aunque escribía en sueco. Tiene una serie de libros que se llama 'Mumin', que también ilustraba ella, y tienen una pinta estupenda.
    Busca, busca.

    ResponderEliminar
  2. A ver si contestas a tu hermano, que sólo tienes ése.
    Hugo's fan

    ResponderEliminar
  3. Estaba investigando... ¿Sabías que Jansson nunca se casó ni tuvo hijos, y que en la década de 1960 se "arrejuntó" con quien sería su pareja de por vida, la artista gráfica Tuulikki Pietilä? Jansson y Pietilä (parecen nombres botánicos ;), fueron de las primeras figuras públicas abiertamente lesbianas en Finlandia. Sus trolls blancos, los Moomins, son ideales!

    ResponderEliminar